Educación social en tiempos de pandemia

 Buenas chicos! 

Esta semana vengo a hablaros sobre la Educación Social en tiempos de pandemia. 

Este último año ha sido muy duro para todos en muchos aspectos de nuestras vidas, pero ¿ cómo ha afectado esto a la educación social en concreto? 

Debido a la pandemia mundial por Covid-19, muchas personas han perdido su trabajo, entre ellos muchos educadores sociales. En empresas en las que los educadores ayudaban a los empleados, al pasar a ser teletrabajadores, han perdido este servicio y por lo tanto los educadores sociales han perdido su empleo ya que no han podido adaptarse a este modo de trabajo. También influye la falta de recursos de muchas empresas debido a la crisis, lo que hace que los dueños vayan desprendiéndose poco a poco de los recursos que para ellos son algo prescindibles. Aunque un educador social debería tener mucha más importancia de la que realmente se le da, ya que ayuda a los trabajadores y al final estos, acabarán rindiendo más; algo que finalmente es beneficioso para la empresa.

Sin embargo, los que trabajan en casas de acogida, residencias de personas mayores o discapacitadas, centros de menores, y la mayoría de sitios en los que desempeñan esta profesión, han tenido que mantenerse al lado de los colectivos con los que trabajaban.

Hay que tener en cuenta que la crisis actual puede presentar nuevos problemas sociales con los que los colectivos más vulnerables estén en riesgo de exclusión, por lo que los servicios que ofrecen los educadores sociales se necesitan más que nunca. Por ejemplo, víctimas de violencia de género, que han tenido que pasar la cuarentena con sus maltratadores; casas de acogida de menores migrantes, que vinieron buscando oportunidades y se han encontrado con algo que les ha dejado totalmente sin recursos ya que no podían encontrar ningún tipo de trabajo; familias desestructuradas que tienen que pasar más tiempo juntos debido a las restricciones, que sin la ayuda de los educadores sociales sus problemas pueden ir cada vez a más; etc.

En conclusión, en el momento histórico que estamos viviendo nos damos cuenta del papel tan importante que desempeñan los educadores sociales es mucho más importante de lo que pensaba la sociedad.





Comentarios

  1. Buenas compañera! Muy acertado tu post de esta semana. La figura del educador/a social se ha convertido en imprescindible en nuestra sociedad, es más el Consejo General de Educadores/as Sociales elaboró una guía para informar y ofrecer recursos a todas las personas en riesgo de exclusión social durante la pandemia, creando una red de apoyo. Y sin embargo, vemos como se han quedado sin trabajo, como si el ámbito social no fuera de vital importancia en tiempo de crisis, ahora más que nunca somos necesarios y debemos seguir luchando para visibilizar nuestro perfil.
    Enhorabuena por la publicación! Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola compañera. Muy actual tu tema tratado, al igual de acertada tu reflexión. Ahora más que nunca esta profesión debe ser visibilizada. Hay gente que durante la pandemia lo ha pasado bastante mal, y esto puede influir en nuevos problemas sociales. Muchos educadores sociales han estado en primera línea de batalla para ayudar a estas personas. Muy interesante todo lo que has comentado. Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ROL: ESTRATEGA-ANALISTA

¡NO DEJES QUE NADIE TE HAGA SENTIR INFERIOR!

CIBERBULLYING