CIBERBULLYING
¡Bienvenidos una semana más a mi blog! En esta entrada hablaremos del ciberbullying o ciberacoso.
El ciberbullying, también denominado acoso virtual, es el acoso entre personas en cualquier plataforma de internet y nuevas tecnologías, como redes sociales , blogs, foros... Normalmente consiste en insultar, amenazar o chantajear mediante mensajes de texto, imágenes o vídeos. Se puede dar en cualquier rango de edad, pero lo más común es que se de entre grupos de iguales (niños y jóvenes) que comparten un contexto social, por lo que suele ser a compañeros de clase del colegio o instituto, vecinos del barrio, etc.
Fuente: Freepik |
El perfil de los acosadores que se encuentran detrás de las pantallas suele ser similar al de los acosadores que siempre hemos conocido, personas que tienen una autoestima muy baja e intentan sentirse superiores al resto intentando infravalorarlos. Tienen una personalidad autocrática, le gusta dominar al resto y sentirse superior. Las víctimas, suelen ser personas con poca autoestima, débiles e inseguros, al menos para los ojos del acosador.
Algunas medidas de prevención para evitar casos de ciberbullying son explicar los conceptos básicos del comportamiento en internet, que los niños no compartan sus contraseñas con los amigos, controlar el uso de los dispositivos como ordenadores o móviles, aconsejar a niños y jóvenes que lo piensen dos veces antes de compartir algo comprometido, Tenemos que tener en cuenta también que hay que tener mucho cuidado con lo que compartimos porque por internet se difunde todo muy rápido, con solo un click, y aunque después nos arrepintamos y creamos que lo hemos borrado, eso se queda ahí para siempre.
Evidentemente el ciberacoso tiene muchos riesgos y consecuencias muy diversas, pero ninguna positiva. A la persona acosada puede afectarle en muchos aspectos como por ejemplo en el desarrollo de baja autoestima, cambios de comportamiento, ausentismo escolar, consumo de sustancias perjudiciales para la salud e incluso muchos casos han desembocado en el suicidio.
En España, el acoso virtual supone una serie de delitos con pena de cárcel, pero al darse normalmente en jóvenes menores de 18 años por lo que no se les puede imputar un cargo penal, lo que hace que las penas de cárcel no se apliquen. Ante un caso de este tipo se pueden producir los delitos de inducción al suicidio, lesiones (físicas o morales), amenazas, coacciones, delito contra la integridad moral y contra la intimidad, usurpación de identidad, etc.
Hola Pilar. Me parece un tema muy interesante y muy educativo, y más para nuestra profesión. Es muy importante hacerle llegar a todas las personas lo valioso que es no hacer bullying ni ciberbullying.
ResponderEliminarLas personas que sufren este bullying, como tú bien dices, suelen ser personas con baja autoestima o que sufren algún tipo de discapacidad, cuando sufren este tipo de acoso puede hacer que a la larga tengan más problemas para socializar o para ser ellos mismos.
Gracias por este tema tan valioso.