ROL: Rastreadora

Esta semana me ha tocado desempeñar el rol de La Rastreadora y mi función es rastrear Fake News, es decir, identificar noticias falsas que encontremos en las redes, explicar como identificamos que es falsa y la finalidad de esta. 

Fuente: Pixabay

Vivimos en un mundo muy globalizado, por lo que cualquier cosa que ocurra en un lugar, puede llegar a miles de kilómetros en tan solo segundos. esto tiene su lado positivo pero también tiene una parte negativa: al igual que las noticias reales discurren rápidamente, pasa lo mismo con las falsas, algo que puede causar malos entendidos y conflictos.

La Fake New que he elegido ha sido una noticia que lleva meses rondando por periódicos y redes sociales: Los pulpos reversibles fueron creados para que personas con Autismo, TDAH y Asperger pudieran expresar mejor sus sentimientos. 

Fuente: teeturtle
Fuente: Teeturtle

Os dejo una foto por si alguien no sabe de qué pulpos estamos hablando:

Estos peluches que se han hecho virales y se han puesto tan de moda en redes sociales como Tik Tok e instagram y de los que todo el mundo quería tener un ejemplar, son simplemente unos pulpos reversibles de colores que en cada una de sus caras expresa un estado de ánimo (enfadado o feliz en este caso). Fueron creados por Teeturtle, una empresa estadounidense fundada en 2012. La finalidad de estos pequeños animales de peluche es poder mostrar tu estado de ánimo sin decir ni una sola palabra, pero la empresa nunca dijo que fueran expresamente para las personas que padezcan las enfermedades que he nombrado anteriormente.

En este caso identifiqué que era falsa investigando y buscando su origen, la empresa que los fabrica. En la descripción de estos muñecos explica la finalidad que he nombrado anteriormente, pero en ningún momento nombra que vayan destinados a un colectivo en concreto, simplemente para niños de 3 años en adelante. 

La finalidad de crear estos bulos puede ser sensibilizar a la población, ya que hubieron personas indignadas en redes sociales que creían que si la gente compraba estos peluches estaban haciéndole mal a los que padecían Autismo, TDAH o Asperger, ya que estos podrían quedarse sin su peluche y por lo tanto sin poder expresar sus sentimientos al igual que lo hacían otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROL: RASTREADORA

ROL: ESTRATEGA-ANALISTA

CIBERBULLYING