CÁCERES: PATRIMONIO DE LA DIVERSIDAD

 ¡Hola a todos!

En esta entrada vamos a hablar sobre la diversidad, en concreto de la campaña que ha hecho la ciudad de Cáceres, Cáceres: Patrimonio de la Diversidad.

Fuente: DirectoExtremadura

Con esta campaña que se está llevando a cabo desde hace unas semanas, el ayuntamiento de Cáceres, busca dar visibilidad a los ciudadanos cacereños del colectivo LGTBI+. El concejal de Igualdad quiere mostrar la cuidad como un lugar acogedor y diverso a ojos de los turistas. 

Para esta iniciativa cuentan con el apoyo de la Fundación Triángulo, una entidad sin ánimo de lucro que se fundó en 1996 para conseguir la igualdad de derechos políticos y sociales para el colectivo LGTBI, consideran que la igualdad de derechos solo se consigue modificando leyes, trabajando para que no se produzcan desigualdades sociales y poniendo especial empeño en la educación para la igualdad, teniendo en cuenta que todos sus ingresos se invierten en proyectos a favor de la integración social. Actualmente, trabajan en distintas áreas, como son la educación, identidad de género, atención social y salud, mujeres y juventud. 

La diversidad sexual o de género es un término que se usa para referirse de manera inclusiva a toda la diversidad sexos, orientaciones sexuales e identidades de género. Hace referencia a todos los tipos de expresiones sexuales, normalizando y reconociendo el derecho de cada persona a decidir con quién y de qué forma quiere disfrutar de su vida. El origen de este término es bastante reciente, al igual que el de cualquier término relacionado con la sexualidad, la cual apareció a mediados del s.XIX con el fin de clasificar los sexos y sus características. A la misma vez la medicina también se preocupaba por el estudio y profundización de la sexualidad enfocada en la práctica heterosexual y conyugal cuya finalidad era la reproducción, por lo que dejaban fuera cualquier otro tipo de práctica (homosexual, bisexual...) las cuales estaban consideradas enfermedades mentales. 

Más tarde, a principios del s.XX un grupo formado por diferentes médicos, sexólogos y antropólogos proponen nuevos enfoques de la sexualidad, afirmando la diversidad en cuanto a prácticas sexuales, con lo que lograron desarrollar, tras muchas investigaciones y esfuerzos, el concepto de diversidad sexual que hoy en día conocemos. 

Aunque la sociedad haya avanzado mucho desde entonces, a las personas de este colectivo se les sigue discriminizando en muchas etapas o situaciones de la vida sobre todo en la adolescencia o a la hora de encontrar trabajo. 

Pero el problema más grave que yo veo y con el que se encuentra el colectivo es con que en muchos países son perseguidos por el simple hecho de ser gays, lesbianas, bisexuales, transexuales... Las sanciones son muy variadas, pero algunas de las que deben cubrir son penas de cárcel, torturas e incluso violaciones para "curarlos" o la muerte. En unos 13 países la homosexualidad puede ser condenada con pena de muerte, en torno a 70 declaran ilegales las relaciones entre personas del mismo sexo (castigadas con penas de cárcel); a parte de esto, en la mayoría de los países esto no está penado legalmente, pero igualmente la gente que pertenece al colectivo se sienten discriminados y sufren ataques verbales o incluso físicos. Los discursos homófobos de muchas personas o medios influyentes (políticos, actores, etc.) crean pensamientos y situaciones de rechazo ante  las personas que pertenecen a este colectivo. 

Una de las instituciones más importantes del mundo, la Iglesia Católica, a lo largo del tiempo ha rechazado al colectivo del que estamos hablando. Y aunque los tiempos cambien y la mentalidad evolucione, ellos siguen anclados en siglos pasados. El papa actual, Francisco I, hace unos meses en el documental "Francesco" hizo unas declaraciones en las que apoyaba la creación de unas leyes que amparasen la unión civil de personas del mismo sexo, algo con lo que se contradice con el Vaticano, que tras estas palabras del Papa, aclaró que la Iglesia no puede bendecir las uniones homosexuales, ya que no lo ven algo lícito puesto que "Dios no puede bendecir el pecado". 


Fuente: Freepik

Comentarios

Entradas populares de este blog

ROL: RASTREADORA

ROL: ESTRATEGA-ANALISTA

CIBERBULLYING