LA VIOLENCIA

¡Hola a todos y todas! En esta entrada semanal, la última, hablaremos sobre la violencia y los tipos que existen de esta. 

La violencia es el uso intencional de la fuerza física, amenazas contra uno mismo, otra persona, un grupo o una comunidad que tiene como consecuencia o es muy probable que tenga como consecuencia un traumatismo, daños psicológicos, problemas de desarrollo o la muerte.

Los tipos de violencia se pueden clasificar de diferentes maneras, yo os voy a hablar de 2 de ellas, dependiendo de los medios y de la modalidad.

-Según los medios identificamos los siguientes tipos:

  • Violencia psicológica. Es un tipo de violencia que se ejerce sin la intervención de acciones físicas, pero que afecta a la víctima no solo a nivel psicológico o emocional, sino también físico. Algunos de los síntomas con los que podemos detectar un caso de violencia psicológica son: culpabilizar, amenazar, acosar, agredir verbalmente... En la víctima podemos ver episodios de ansiedad, estrés, depresión, dependencia emocional o sentimiento de culpabilidad.
Fuente: Pixabay

  • Violencia física. Cualquier forma de violencia que recurre a la fuerza física y que causa daños físicos como heridas o incluso la muerte, podemos identificarla a través de empujones, golpes,
    tirones de pelo, mutilaciones, etc.



  • Violencia sexual. Acto de coacción o amenaza con el fin de que la víctima lleve a cabo una determinada conducta sexual. Pueden ser desde comentarios o insinuaciones, hasta acoso, violaciones o prostitución y trata de personas. 
  • Violencia económica o patrimonial. Violencia que se ejerce contra una persona coaccionando la autonomía de una persona en la que se vulneran sus derechos económicos por medio de la perturbación de la posesión o propiedad de sus bienes, así como por medio de la sustracción y retención de bienes. 
  • Violencia simbólica. Es denominada como un tipo de violencia amortiguada e invisible para las propias víctimas. Esta forma de violencia se basa en la naturalización y la normalización del orden impuesto por el "dominador", justificando así situaciones de desigualdad. Un ejemplo muy claro es enseñar a las niñas desde que son pequeñas que el hombre es superior a la mujer. 

-Según la modalidad encontramos:

  • Violencia laboral. Violencia (verbal, física, sexual...) ejercida sobre una persona en su lugar de trabajo. Puede provenir de cualquier sujeto sin importar la jerarquía dentro de la empresa, cuando proviene específicamente de un cargo superior es considerado "abuso de poder" con el propósito de doblegar la voluntad del trabajador en el ejercicio de sus funciones. 

Fuente: Freepik

  • Violencia de género. Cualquier conducta que se realiza de manera consistente y causa daños físicos, psicológicos, sexuales o económicos. Es el maltrato ejercido de un género hacia el otro, en la mayoría de los casos, de hombres hacia mujeres. Estas sufren este tipo de violencia por el mero hecho de ser mujeres, independientemente del estatus social o el nivel cultural, educativo o económico. El objetivo de los agresores es producir daño y conseguir el control sobre la víctima, por lo que se produce de forma continuada y sistemática.
  • Violencia racial. Es aquella que se comete en contra de una persona a causa de su origen étnico. El acosador, suele creer en la superioridad de su raza sobre la de la víctima. Está ligada con la xenofobia. 
  • Violencia política o institucional. La violencia política es un medio común usado por los gobiernos para lograr objetivos políticos, es decir, objetivos relacionados con los poderes ejecutivos, legislativos y judiciales del Estado. Por otro lado, la violencia institucional son los actos acometidos por funcionarios públicos que, en representación del Estado, retrasan, dificultan e interfieren en los derechos de los ciudadanos. Especialmente cuando impiden el acceso a la justicia ya sea por negligencia, corrupción, prejuicios raciales o de género o clientelismo. 
  • Bullying y ciberbullying. El bullying es el acoso (físico, psicológico o de cualquier tipo) que un alumno recibe por parte de sus compañeros. El ciberbullying, también denominado acoso virtual, es el acoso entre personas en cualquier plataforma de internet y nuevas tecnologías (redes
    sociales, blogs, foros...) Consiste en insultar, amenazar o chantajear mediante mensajes de texto, imágenes o vídeos. Se puede dar en cualquier rango de edad, pero lo más común es que se de entre grupos de iguales (niños y jóvenes) que comparten un contexto social.

Fuente: Freepik


Comentarios

  1. Hola Pilar.
    Me ha gustado mucho tu entrada porque así podemos conocer más en profundidad los diversos tipos de violencia que existen, ya que quizás algunos de ellos no los conocíamos. Todos son muy graves y debemos tener conciencia sobre ellos, me ha parecido muy interesante que nos los muestres.
    Un saludo compañera :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ROL: ESTRATEGA-ANALISTA

¡NO DEJES QUE NADIE TE HAGA SENTIR INFERIOR!

CIBERBULLYING